5b40a3baef563_802_451!

La ministra de Desarrollo Social de la Nación recibió a quince intendentes del Conurbano, que le plantearon un grave panorama desde lo social, a partir del deterioro de la situación económica. Piden que les den respuestas, como a los movimientos sociales.

Unos quince intendentes del Conurbano bonaerense, del oficialismo y de la oposición, se reunieron esta tarde con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, con un planteo unánime: la demanda de herramientas para hacer frente a un panorama complejo de la situación social, a partir del deterioro de la economía.

Los intendentes plantearon la necesidad de fortalecer las políticas alimentarias en comedores e instituciones y seguir con atención la situación de las cooperativas y de los Programas “Hacemos Futuro” y “Ellas Hacen”, que otorgan herramientas para finalizar estudios primarios y secundarios, y buscan fomentar las condiciones de empleabilidad.

También plantearon la necesidad de promover microemprendimientos sociales, y de acelerar los sistemas y asistencia de emergencias por inundaciones e incendios, problemática que afecta a distintas comunas de todo el territorio provincial.

“En los últimos 60 a 90 días la situación se agravó demasiado: tenemos más necesidades que resolver, desde lo estructural hasta lo más básico, que es un plato de comida”,asegurón uno de los intendentes que participó del cónclave, en el que los alcaldes pidieron una mesa de trabajo “permanente” para monitorear la situación.

En ese sentido, se acordó que haya reuniones cada 20 días para poder canalizar necesidades y darle “institucionalidad” al tema. Es que los intendentes ven con preocupación la centralidad que ganan los movimientos sociales que, por sus medidas de acción directa, logran respuestas de parte del Estado, mientras que las gestiones desde el plano institucional van “a otro ritmo”.

Las respuestas de Stanley y de Santiago López Medrano -su par bonaerense, que también participó del encuentro- dejaron un sabor amargo a los intendentes. “Ellos no niegan la crisis, pero tampoco fueron demasiado contundentes. Esperamos que en función del trabajo de los próximos días se puedan lograr cosas”, admitió otro de los alcaldes que concurrieron al encuentro.

Participaron Jorge Macri (Vicente López); Nicolás Ducote (Pilar); Néstor Grindetti (Lanús); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Gustavo Menéndez (Merlo); Ramiro Tagliaferro (Morón) y Martiniano Molina (Quilmes).