downloadEl gremio de prensa acordó el sábado pasado la realización de una gran movilización de todos los trabajadores de los medios públicos, privados y autogestivos en reclamo por la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia Télam y en repudio de las políticas de silenciamiento de voces del gobierno nacional. Así fue establecido en una multitudinaria Asamblea General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), celebrada en la sede de la agencia de noticias y publicidad del Estado, que determinó que la movilización será el 5 de septiembre y culminará frente al CCK.

“Habrá una ‘Nueva Télam’ y no será la que imaginó Hernán Lombardi. Será la que refundaremos los trabajadores”, prometió Esteban Giachero, delegado de Télam, en el cierre de la Asamblea, en la que participaron delegados y activistas de más de 30 medios de la Capital Federal.

Sobresalió el acompañamiento de los delegados de la Tv Pública y Radio Nacional, también enfrentados con las políticas de ajuste y destrucción de contenidos de Lombardi. Agustín Lecchi, delegado recientemente reelecto en Canal 7 y secretario de Organización del Sipreba, sepultó la vida que pueda tener una “agencia paralela” sostenida por el personal jerárquico. ”Acá lo único que habrá serán reincorporaciones. Cada quien será juzgado por lo que haga en el desenlace de este conflicto”.

Numerosos asistentes realzaron el valor de lo conseguido por los trabajadores de Télam en los últimos 60 días. ”Tenemos que sostener, envidiar e imitar a la base de Télam a la hora de defender sus fuentes de trabajo y el derecho a la información. En la lucha nos vamos a encontrar para pedir las reincorporaciones de todos”, destacó Francisco Rabini, delegado de Clarín. ”Esta lucha por la defensa de Télam ya está en la historia y siempre la vamos a rememorar”, aseguró Juan Pablo Piscetta, representante de Infobae. ”Este es un conflicto simbólico no solo para los trabajadores sino para el gobierno que se resiste a resolver este conflicto. Es fundamental romper el aislamiento. En cada cobertura periodística de acá en adelante tiene que quedar en claro que falta Télam. El estigma de Télam debe perseguir a cada funcionario”, propuso Martín Piqué, de Tiempo Argentino.
“La lucha de Télam tiene que servir para organizar a los trabajadores y para poner en pie a un gremio de prensa que hoy está en la Asamblea dando batalla”, exclamó Rubén Schofrin, secretario adjunto y delegado de Perfil.

Las voces internas de la agencia también se hicieron sentir. “Cada día que pasa y empiezan a flaquear las fuerzas aparece algún compañero del SiPreBA y te levanta. Me emociona recordar que hace tres años este conjunto de gente haya tenido la decisión, hoy fundamental, de crear el Sindicato de Prensa de Buenos Aires”, subrayó Andrea Delfino, periodista de la sección Economía, despedida por Lombardi.

“Una de las estrategias valiosas de la lucha fue la judicial. Uno de los lemas de la hora debe ser ‘Que la legalidad nos alcance a todos´. Tenemos que forzar, desde la calle, a que el Poder Ejecutivo cumpla con los fallos de la Justicia”, dijo Pedro Fernández Mouján, de la sección Espectáculos.

“El primer éxito de esta pelea destacó la delegada Carla Gaudensi fue que logramos que no haya ninguna diferencia entre despedidos y no despedidos. Todos somos Télam”.

Emiliano Bonanotte ofreció una conclusión categórica: “Seguimos sosteniendo el paro y la permanencia pacífica desde hace 62 días gracias al acompañamiento del SiPreBA, mientras otros jugaban a otra cosa. Esto termina con la reincorporación de los trabajadores y con el SiPreBA a la cabeza de las luchas”.

Hubo presentes trabajadores de Radio Nacional, América Tv, Telefé, Clarín, Página 12, Tv Púbica, La Nación, Ambito, Atántida, Canal 13/TN, Diario Popular, Campeones, Radio La Red, Tiempo Argentino, Perfil, Barricada Tv, La Retaguardia, La Caterva, ARGRA, free-lance, entre muchos más.